Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Mierle Laderman Ukeles, I Make Maintenance Art One Hour Every Day, September 16-October 20, 1976

Sept 12, 2017

0:00

Mierle Laderman Ukeles, I Make Maintenance Art One Hour Every Day, September 16-October 20, 1976

0:00

Mierle Laderman Ukeles: Me invitaron a formar parte de una exposición grupal en la la sede del Whitney Museum que se halla en el centro de la ciudad, ubicada en un rascacielos.

Narrator: Mierle Laderman Ukeles describe la obra que realizó para una sede que el Whitney solía tener en el 55 de Water Street, uno de los edificios de oficinas más grandes del mundo.

Mierle Laderman Ukeles: No se trata de un edificio de oficinas cualquiera. Se trata de la central de la institución fiduciaria depositaria. Gran parte del oro y el efectivo de los bancos se almacena por la noche allí, en el subsuelo, a unos ocho pisos bajo en nivel de la calle. El nivel de seguridad es increíble.

Era un edificio de Richard Meier. Muy alto, elegante. Los limpiadores debían tener los botones de la camisa abrochados incluso cuando estaban limpiando y no se les permitía responder a nadie. De hecho, se suponía que no podían hablar a menos que se les hablara. Así que había una especie de orden apolíneo por el dinero. Era solo dinero.

Narrator: Para realizar su obra para la exposición, Ukeles trabajó dos turnos por día durante cinco semanas, relacionándose con los empleados de servicio del 55 Water Street en una performance participativa.

Mierle Laderman Ukeles: Me acercaba a alguien, a un trabajador que realizaba su labor, y siempre le preguntaba: “¿Puedo sacarle una foto?”. Y les sacaba una foto, a menudo una serie de fotos, mientras trabajaban. Y luego salían las polaroids por la parte inferior de la cámara y les decía: “Este mantenimiento, ¿es arte o es trabajo?”. Y, fuera cual fuera su respuesta, yo hacía imprimir rótulos que decían “Trabajo de mantenimiento” y “Arte del mantenimiento”.

Narrator: En su mayoría, los empleados de servicio del edificio no habían visitado la sede del Whitney ubicada allí, pero muchos fueron a ver la instalación de Ukeles. La artista incluso organizó una fiesta para los trabajadores del turno noche para que pudieran ver la exposición fuera del horario restringido normal de la galería.

Para oír la charla de Ukeles sobre sus objetivos con respecto a esta obra, presione para continuar.