Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art

Solo en Inglès

Escuchar a los artistas y al curador sobre la exposición.


506Jorge González

0:00

White and red stools in a brown room.

Jorge González, 359 dias en 19 meses (359 days in 19 months), 2016, installation view, Embajada, San Juan, Puerto Rico.


Jorge González: Mi nombre es Jorge González, soy artista puertorriqueño.
 
Dentro del espacio de exhibición, hay una atención específica al tejido de una fibra con la cual me organizado mi espacio de trabajo en Puerto Rico. La fibra la llamamos enea. Yo he comenzado a trabajar con esta planta, no solamente porque está a mi alcance, sino porque he generado dos relaciones con distintas familias de artesanos puertorriqueños que trabajan con la fibra.
 
Narrator: Una de estas familias, teje alfombras usando la enea. La otra la utiliza para construir muebles.
 
Jorge González: He trabajado con el artesano Fernando Torres Flores para recibir o aprender de él esta técnica de alfombras que se ha trabajado desde 1920 aproximadamente.
 
Dentro de estos edificios o dentro de las obras públicas que se diseñaron para el país, hay principios ecológicos que se estructuran en ellos, siendo estructuras abiertas en función de las corrientes de aire y la luz natural. Esta consciencia sobre el diseño también se apoya en el uso de materiales locales, lo cual toma en consideración aquellas prácticas tradicionales existentes sobre el uso de los materiales e incorpora un proceso de diseño junto a estas familias, a las cuales yo me he referido para aprender de estas técnicas.
 
Narrator: En esta instalación, González explora las formas en que la tradición de la artesanía en Puerto Rico conecta a la isla con su antepasado indígena. También incorpora impresiones de petroglifos que dejaron los Taíno, y otros objetos Pre-Columbinos.
 
Jorge González: Es muy importante y de mucho valor cómo estamos manejando un recurso de una colección, la colección Para la Naturaleza. Estamos ejerciendo un ejercicio de cómo exibir este material, cómo generar un espacio de comunidad de base indígena para la discusión sobre ellos.