Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Edward Hopper, Early Sunday Morning, 1930

From The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965, Where We Are (Spanish)

July 6, 2017

0:00

Edward Hopper, Early Sunday Morning, 1930

0:00

Art Spiegelman: Siempre me han gustado los regionalistas estadounidenses como Reginald Marsh y Grant Wood. Pero la región que ocupa Hopper es, básicamente, el paisaje desolado del interior Estados Unidos.

En Early Sunday Morning, también tuve en cuenta la estrecha relación que esto mantiene con mi medio, el cómic. Como ustedes saben, la palabra cómic en cierto sentido es poco apropiada; he descubierto que, en portugués, se los llama quadrenos, o cajitas. Y Hopper es, básicamente, un pintor de cajitas. Toma su cajita y la subdivide en otras cajas.

Así que yo entiendo Early Sunday Morning como una tira cómica que plasma el momento anterior a que salga el sol el domingo. Las cajas anteriores están completamente habitadas. Algunos duermen, otros quizás se estén lavando los dientes, como mucho. Las tiendas no están activas todavía y, por lo tanto, rebosan de un potencial triste. 

Pareciera que el poste de la barbería ya está inclinándose hacia la pequeña boca de incendio. Ambos son como el CP3O y el R2D2 de los años treinta. Este tipo de urbanismo mecanizado pero, a la vez, lleno de vida; posiblemente, tan lleno de vida como la gente que vive detrás de esas ventanas, que podrían ser criaturas.

Y, de alguna manera, compone una canción triste, aun cuando es por la mañana.