Verbal Description: Jane Dickson, Entrando a - Lincoln Tunnel 3, 2003

Nov 14, 2024

0:00

Verbal Description: Jane Dickson, Entrando a - Lincoln Tunnel 3, 2003

0:00

Narradora: Entrando a - Lincoln Tunnel 3 de Jane Dickson es una pintura con mucha textura en su superficie, que mide 33 pulgadas de alto, 46 pulgadas de ancho y casi tres pulgadas de profundidad.

A primera vista, vemos una pintura casi puntillista de una escena nocturna de carretera con una fila de vehículos cuyas luces traseras brillan en rojo dentro de un túnel. Los vehículos circulan por el carril izquierdo. Se ve un gran coche oscuro con una rueda de repuesto en la parte trasera, delante del cual hay un camión blanco más alto. Ambos proyectan sombras tenues hacia la derecha. Los vehículos pintados más lejos a lo largo del túnel sólo son visibles por las líneas de puntos de sus luces traseras. Unas tenues líneas marcan la división entre los dos carriles del túnel. El túnel vira hacia la derecha, y las luces características del Lincoln Tunnel brillan con un resplandor fluorescente a lo largo de las paredes, a unos tres cuartos de elevación.

Dickson pintó esta imagen con pinturas al óleo sobre AstroTurf, que son fibras sintéticas y cortas hechas para que parezcan césped. La suavidad de la pintura al óleo permite que las sombras y las luces del túnel queden pulidas y lisas, pero sobre el áspero cesped artificial, toda la imagen se vuelve borrosa y estática. La textura del AstroTurf contribuye a dar a la obra un aspecto onírico y brumoso. La artista suele utilizar materiales inusuales como lienzo para sus cuadros, como papel de lija, vinilo y alfombra. Estas superficies permiten a Dickson explorar las posibilidades texturales de cada material para retratar paisajes urbanos. Este cuadro produce una sensación casi tenebrosa, como si ocurriera en un mundo diferente y el espectador pudiera ser absorbido por él también. Este cuadro forma parte de un grupo de pinturas que Dickson creó sobre puentes y túneles, inspirado por las secuelas del 11 de septiembre. Dickson describe la sensación de temor de estos cuadros: “Los puentes y túneles, que son maravillas de la ingeniería, también se convirtieron en zonas de ansiedad, y exploré ambas cosas en esta serie. Es lo mundano, estás en un atasco, pero en realidad todo el mundo está al límite”.


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.