Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Miniepisodio: Paseo por la Historia Queer

June 16, 2023

0:00

Miniepisodio: Paseo por la Historia Queer

0:00

Camilo Godoy: En este mini episodio del podcast, Artists Among Us [Artistas entre nosotres], resaltaré parte del recorrido de la historia queer cerca del museo Whitney. El recorrido completo está disponible como una audioguía del Museo, y en el verano, en ciertos viernes por la noche, puedes participar en un recorrido guiado en persona. Consulta whitney.org para las fechas y horarios.

Hola, mi nombre es Camilo Godoy y soy uno de los educadores del museo Whitney de arte americano.

Estaremos caminando alrededor del museo Whitney que se encuentra en Lenapehoking, la tierra ancestral de los lenape. En este recorrido, vamos a cubrir sitios que fueron importantes para el desarrollo de la comunidad queer. 

Una gran parte de esta historia de la comunidad LGBT en Nueva York, tomó lugar cerca de donde estamos parados, en este barrio dominado por la vida industrial, por los pares marítimos, así como la industria de empacadores de carne. Había muy pocos hogares y muy poca gente vivía acá. 

Al otro lado de la carretera, estaba el muelle 52. Los muelles fueron construidos a principios del siglo, se extendían desde el bajo Manhattan hasta el mediado de la isla. Y durante los años 70 quedaron abandonados debido a la crisis financiera de la ciudad de Nueva York. Estas infraestructuras en ruinas se convirtieron en el sitio para que artistas y personas de la comunidad LGBT hicieran arte, vivieran, tuvieran sexo y se divirtieran.

La carretera elevada Miller’s Expressway fue derrumbada en los años 70, durante el colapso financiero de la economía. Camiones de la industria de las carnicerías estarían parqueados debajo de esta carretera. Las puertas traseras de estos camiones se dejaban abiertas en las noches para que se pudieran ventilar. En esta época, el estereotipo homofóbico designó que los hombres homosexuales vivían en la invisibilidad y aislados. Los camiones se convirtieron en un lugar donde el contacto sexual en público era posible. 

Mientras cientos de personas se reunían en este barrio para expresar sus deseos sexuales en público y en anonimato, diferentes establecimientos abrieron sus puertas para la expresión sexual, incluyendo el Mineshaft, ubicado en la esquina de Washington Street y Little West Twelfth Street. El Mineshaft era un club de sexo privado, de S&M, que representaba una forma muy particular para representar la identidad gay, específicamente el tipo de clone, una estética en la cual el hombre gay utilizaba botas, jeans, pantalones de cuero y camisas ajustadas para abordar su masculinidad. El Mineshaft fue cerrado durante la crisis del VIH/SIDA por códigos de salud homofóbicos que en este periodo cerraron muchos establecimientos homosexuales. Antes de su clausura, este club fue el lugar donde la educación sexual fue distribuida. 

El mismo año en que el Mineshaft cerró, Florent se convirtió en un lugar para la comida, la fiesta, el baile en este barrio. El artista francés inmigrante Florent Morellet abrió un restaurante de 24 horas para servir comida a las diferentes comunidades que utilizaban este barrio; desde trabajadores de la industria de las carnes a las personas que estaban saliendo de los clubs de sexo, que se estaban dirigiendo a los muelles. Los letreros en la parte superior del comedor largo fueron utilizados para abarcar temas políticos contemporáneos de los 80 y también para explicar su experiencia como una persona que estaba viviendo con VIH. El menú incluía el conteo de células-T de Florent. Florent utilizó su negocio para desestigmatizar a las personas que viven con VIH/SIDA.

A unos pasos del Florent está un edificio donde la fiesta Clit Club tomó lugar. Esta fiesta celebraba las identidades de las mujeres lesbianas de color. Dentro del club monitores de televisión presentaban porno lésbico y colgaban en las paredes fotografías de diferentes artistas. Las escaleras en el primer piso te llevaban al sótano del edificio donde había un cuarto oscuro con una mesa de billar y donde mucho del juego sexual tomaba lugar. Fotografías hechas por la artista documentan la pujante escena artística de las diferentes personas que hacían de esta fiesta. 

Los lugares en este recorrido, de la historia de la comunidad, son los más cercanos al museo. Sin embargo, estamos en un barrio que guarda la memoria de muchos aspectos de la historia, la identidad y la pertenencia de la comunidad LGBT.