Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Andrea Carlson, Red Exit, 2020

From Inheritance (Spanish)

June 8, 2023

0:00

Andrea Carlson, Red Exit, 2020

0:00

Andrea Carlson: Me llamo Andrea Carlson y soy una artista de Chicago, Illinois y de Grand Marais, Minnesota.

Narrator: Carlson habla sobre su obra, Red Exit.

Andrea Carlson: En el centro, se puede ver este colimbo imposible de pasar por alto. Y luego recordaba una historia en el pueblo ojibwe sobre el fin del mundo: una historia sobre una inundación en la que distintos animales, buceadores terrestres, se embarcan en la búsqueda de tierra para reconstruir el mundo. Y todos fallan la misión, excepto la musaraña, pero el colimbo es uno de los buceadores que intenta recuperar un pedazo de tierra. Y yo lo coloqué a él en el centro; puse en foco estos intentos de sobrevivir. Además pienso: “¿Según las condiciones de quién?” El título general de Red Exit es sobre supervivencia, sobre superar una dificultad.

Trabajo comúnmente con papel para acuarela Arches de 850 g, un papel pesado. Uso este papel porque puedo pintar con óleo, tinta, gouache, bolígrafo, todos materiales muy distintos en una misma superficie. 

Y mi estilo de trabajo es muy celular porque quiero lograr una cualidad fílmica en mis obras, algo que parezca salido de una cámara de video, una película analógica. 

A veces cuando recorre la página con la mirada y observa imagen tras imagen, puede ver que no son del todo idénticas, y quería que pareciera una obra animada, o que cada instante de un objeto se vea diferente. 

El título en sí, Red Exit, proviene de un poema de Gordon Henry, un poeta ojibwe. Hizo una lista de todos estos términos que no deberían utilizarse en la literatura indoamericana. Es un poema un poco humorístico, pero también habla en serio. Y en esta lista incluyó el término “red exit” (“salida roja” en español), y pensaba que si bien no es un término aceptable en la literatura indoamericana en tono de broma, existen estos carteles de salida de color rojo que vemos arriba de las puertas, y existen casos de los que nos negamos a ser parte o en los que nuestra voluntad es una táctica de supervivencia. Existen espacios que podemos reservar para nuestra existencia, que hay lugares que no son para todos, y que la no participación es una táctica fundamental en algunos de estos espacios problemáticos.