Clarissa Tossin, A cycle of time we don't understand (reversed, invented, and rearranged), 2017
June 8, 2023
0:00
Clarissa Tossin, A cycle of time we don't understand (reversed, invented, and rearranged), 2017
0:00
Narrator: La artista Clarissa Tossin basó esta escultura en el diseño de interiores del Mayan Theatre, en el centro de Los Ángeles.
Clarissa Tossin: Froté capas de silicona en partes de las paredes y puertas, y en otros detalles del interior del Mayan Theatre, y luego la despegué. Las combiné con gestos de la mano y posiciones del pie que tomé de murales y piezas de alfarería de los antiguos mayas en los que se representaba a bailarines, artistas o ceremonias.
El Mayan Theatre es un edificio exquisito en términos de cómo se utilizó sitios arqueológicos y figuras mitológicas específicos en el diseño de interiores. Parte de mi trabajo era encontrar los lugares originales, porque realmente son tres sitios arqueológicos combinados y convertidos en un teatro.
En esta escultura, quería que el edificio danzara, o que al menos mostrara algún tipo de movimiento corporal. Por eso las impresiones del edificio están hechas con silicona. Es un material ligero y con una caída que refleja mucho más la fluidez del cuerpo que la rigidez de las paredes y las estructuras arquitectónicas.
Me interesaba la arquitectura del lugar y cómo se la recreó y reformuló para convertirla en un teatro histórico en una ciudad cuya gran parte de la población es maya. No sé cuántos de ellos saben que existen estos edificios. Mi pregunta era: “¿Qué significa tener estos espacios como sitios de referencia o históricos, y cómo se relacionan con el tejido cultural de esa ciudad hoy en día?”. Fue interesante realizar esta investigación arqueológica del presente.
In Inheritance (Spanish).