Deana Lawson, The Garden, Gemena, DR Congo, 2015

June 8, 2023

0:00

Deana Lawson, The Garden, Gemena, DR Congo, 2015

0:00

Deana Lawson: Mi nombre es Deana Lawson. Soy una artista que trabaja principalmente con fotografías. Esta fotografía fue tomada en la República Democrática del Congo, en un pequeño pueblo llamado Gemena.

Solemos pensar en países de África, especialmente en la República Democrática del Congo, como un lugar en crisis, peligroso. Lo que yo buscaba era revertir esa mirada. En vez de verlo como un lugar en crisis, quería imaginarlo como un paraíso o el jardín del Edén. Robert Farris Thompson habla sobre el Congo como el centro del continente madre, el lugar donde nacen las venas. Como el centro de la humanidad, en general. Y mi idea con The Garden era que los modelos posaran como si fueran los primeros humanos en la Tierra.

Narrator: Lawson posó tomando como referencia las imágenes de Adán y Eva en la pintura de Hieronymus Bosch del siglo XVI, The Garden of Earthly Delights.

Deana Lawson: A la modelo mujer, que trabajaba en un restaurante local en Gemena, la encontré, y el modelo hombre era mi conductor de taxi. No son una pareja en la vida real, pero la imagen está compuesta como si lo fueran.

El hombre tiene una mano sobre el abdomen de ella. Muchas veces las personas preguntan si está embarazada; no lo está, pero no me molesta que eso sea una posibilidad en el imaginario colectivo.

Estoy observando a estas dos personas e intento imaginar o crear una imagen en el mundo que represente una intimidad divina, que creo que es necesaria ahora, particularmente cuando tantas de las imágenes y el contenido de la cultura popular generan una brecha entre el hombre negro y la mujer negra. Así que, para mí, esta obra es una reafirmación, una especie de historia de amor.

In Inheritance (Spanish).