Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Widline Cadet, Sé Sou Ou Mwen Mété Espwa m#1 I Put All My Hopes On You #1I), 2021

From Inheritance (Spanish)

June 8, 2023

0:00

Widline Cadet, Sé Sou Ou Mwen Mété Espwa m#1 I Put All My Hopes On You #1I), 2021

0:00

Widline Cadet: Me llamo Widline Cadet. Soy artista y actualmente vivo en Los Ángeles, pero nací en Haití y me crie en parte allí y luego en Nueva York. La obra que tenemos al frente son dos imágenes distintas que se hicieron con veinte años de diferencia o más. La imagen más grande es la fotografía de un paisaje que tomé en la casa de mi hermana en la Florida.

La imagen más pequeña que está insertada dentro del paisaje es una fotografía de mi madre sosteniendo en brazos a mi hermana más pequeña. Creo que fue tomada el día de su bautismo. Esta es una de esas fotografías fuera de serie en el álbum familiar que tengo de mi madre y mi hermana más pequeña.

Pensaba en cómo mi familia creó una nueva vida aquí en Estados Unidos, y todas las cosas que dejamos atrás y que ya no pudimos recuperar después de irnos de Haití. Así que pensaba en la tierra y la geografía, entre otras cosas, y pensaba también en la imposibilidad de acceder a lo que ya no tenemos en Haití. Pensaba en cuánto deseaba crear un espacio donde pudiera reunir todo esto, donde pudiera incrustar a mi familia en la geografía de Estados Unidos y Haití de una vez.

El título de la obra es Sé Sou Ou Mwen Mété Espwa m#1. En español significa “Deposito todas mis esperanzas en ti, número uno”. Es algo que mi mamá nos decía una y otra vez a mí y a mis hermanos cuando éramos niños, y también era este bagaje invisible que mis padres, en particular mi madre, llevó a Estados Unidos. Ella nos mudó a este país para poder tener esperanza en nosotros; y pienso en esta idea de esperanza, en cómo puede ser algo tan hermoso y a la vez una carga.

El marco que rodea estas imágenes es igual de importante que las imágenes en sí. Retomando la idea del peso y la pesadez, quería que los marcos se sintieran como algo que pudiera contener todo esto.