Kay WalkingStick, Grey Apron, 1974

Oct 2, 2022

0:00

Kay WalkingStick, Grey Apron, 1974

0:00

Kay WalkingStick: Me llamo Kay WalkingStick y soy pintora. 

Narrator: Esta obra forma parte de una serie de pinturas de “delantales” que WalkingStick hizo cuando era estudiante de grado.

Kay WalkingStick: Hice una serie de pinturas sobre mis delantales porque, en ese momento, era muy consciente de que llevaba una doble vida. En realidad, esto comenzó como una pintura sobre la mujer que soy y sobre mi vida. Me hacía mis propios delantales de trabajo con retazos de lienzos. A través de esta forma icónica, intenté expresar la conexión entre las dos partes de mi vida. 

Con esta obra, estaba afirmando quién era como pintora pero también diciendo “Sí, esta pintora es una mujer que tiene responsabilidades para con una familia”. Seguramente muchas personas ajenas a mi vida me veían como una ama de casa de los suburbios que pinta. Para mí, yo era una pintora que casualmente estaba casada y tenía hijos. 

Narrator: WalkingStick recuerda los comienzos de la década de los setenta como una época con una gran carga política. La segunda ola del feminismo y el Movimiento Indígena Americano estaban en la cresta de la ola. Explica que fue un momento “muy personal” para ella, ya que las mujeres estaban volviendo a reflexionar sobre cuál era su lugar en la sociedad. También se estaba sumergiendo en el mundo del arte neoyorquino durante el surgimiento del minimalismo. El triángulo que está en la parte superior de la obra es una alusión a las formas rectas y en punta que veía en las obras de sus colegas contemporáneos, que describía como “pinturas diagramáticas”.

Kay WalkingStick: Quería sostener visualmente el delantal en el que puse este triángulo. 

Ahora que vuelvo a verlo, veo este triángulo desde otro punto de vista; lo relaciono con el equilibrio. Y aquí estoy hablando sobre mi vida, que parece dividida pero que, de hecho, está bastante equilibrada, como el triángulo.