Introducción

Oct 2, 2022

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Introducción

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Jennie Goldstein: Me llamo Jenny Goldstein y soy curadora asistente en el Whitney.

No podía quitarme de la cabeza esta idea de equilibrio y de cómo resuena en los distintos medios. Esta idea venía a mi mente una y otra vez, y seguía pensando en los distintos significados que puede tener la palabra “equilibrio”, en todas las definiciones que tiene. 

Podemos interpretarlo desde un punto de vista más literal como un objeto cuya composición tiene una cierta armonía. También se puede pensar en el equilibrio como un balance en términos económicos (por ejemplo, si sacas dinero de tu cuenta bancaria, habrá un cambio en el balance). Y el saldo que queda suele ser tan importante como lo que gastaste, ¿cierto? Entonces, ¿qué se ve allí? Lo que vemos está vivo en el espacio. Pero el espacio que los artistas no ocupan—es decir, eso que dejan de lado o lo que se convierte en parte de la pared frente a la pintura en sí misma—también es sumamente importante. 

Pienso mucho en esto cuando analizo a artistas que trabajan con lienzos de distintas formas. Por ejemplo, ¿qué relación tiene con la pared?

No se trata tanto de las preguntas sobre el espacio positivo o negativo, sino de las preguntas sobre este entorno físico real y la importancia que tiene para entender el objeto, ese resto, la pared como una suerte de resto. El espacio de la galería es una especie de resto.