Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Elie Nadelman, Standing Female Figure

From At the Dawn of a New Age: Early Twentieth-Century American Modernism (Spanish)

Apr 28, 2022

0:00

Elie Nadelman, Standing Female Figure

0:00

Narrator: Estas dos esculturas de Elie Nadelman representan a artistas de circo en momentos de introspección y no de espectáculo. Al principio de su carrera, Nadelman creaba esculturas de madera. Comenzó a hacer esculturas como estas impulsado por un deseo democrático de crear obras asequibles para que pudieran llegar a un público más amplio. Nos habla la curadora Barbara Haskell: 

Barbara Haskell: El artista empezó a desarrollar algo llamado galvano-plastique, una técnica para crear estas figuras de yeso con forma hueca, que eran extensiones de las esculturas de madera que había hecho a principios de la década; las recubría con un revestimiento de metal, lo que les daba un aspecto de metal o de bronce, pero no eran costosas.

Narrator: Los intentos de Nadelman por llegar a un público más amplio fracasaron de manera estrepitosa.

Barbara Haskell: Creo que en ese momento, el público estadounidense se sentía incómodo con las imágenes que se parecían a ellos; no estaban seguros de si eran imágenes satíricas o de celebración. Y, en realidad, estaban en algún punto intermedio. Él era, pues, un inmigrante observando una nueva cultura y aceptándola por sus contradicciones. Pero el público estadounidense en ese momento era todavía relativamente conservador e inseguro. Querían algo que los glorificara y que no pusiera en duda sus pretensiones de ascenso social.