A Gathering of the Tribes, selección de material de archivo

Mar 28, 2022

0:00

A Gathering of the Tribes, selección de material de archivo

0:00

Chavisa Woods: Me llamo Chavisa Woods y actualmente soy directora de A Gathering of the Tribes. 

Narrator: A Gathering of the Tribes fue fundado por el poeta y pensador Steve Cannon en 1991. 

Chavisa Woods: Como siempre dijo Steve, para él las tribus son personas de distintos grupos que se unen con un fin en común. De modo que la misión de A Gathering of the Tribes era generar un espacio donde distintos tipos de artistas y autores marginados se pudieran reunir para fortalecer su postura y asegurarse de tener representación. Es un lugar que alberga a artistas LGBTQ, negros, inmigrantes, indígenas americanos y de otros lugares, y artistas humildes y de la clase trabajadora.

Narrator: La organización funcionaba en el departamento de Cannon, en East Village. Funcionaba como revista, salón artístico y galería; los folletos colgados en el espacio muestran la amplia gama de artistas que exponían su trabajo allí. Uno de los detalles más llamativos del lugar es una pared que pintó el artista David Hammons, que enmarca el sofá desde donde Cannon solía dirigir el espacio.

Chavisa Woods: La obra de David Hammons en esta pared se asemeja a un papel tapiz, pero es pintura. Son unas olas doradas bellísimas, trazadas verticalmente a lo largo de toda la pared. Parece que estuviesen hechas con hojas doradas.

Y en la parte superior, el diseño parece un alambre de gallinero; la parte que serían las púas están hechas con cabello humano. Es así que la pared se convierte en otra cosa. Pasa a ser una cerca de seguridad, aunque está claro que no lo es, y se genera un conflicto debido a su belleza. La pared es roja y dorada, y el cabello humano le da una textura sumamente áspera, porque está claro que alguien cortó el pelo, que está viejo y seco.

Narrator: A Gathering of the Tribes ha funcionado en dos departamentos distintos de la ciudad de Nueva York. En 2013, Cannon fue desalojado del primer hogar que tuvo la organización. 

Chavisa Woods: Cuando lo desalojaron, Steve decidió llevarse la pared, lo que fue una jugada bastante desafiante con la que pretendía decirle al propietario: “Bien, me iré, pero me llevo esta pared” [risas].