Denyse Thomasos, Entierro de desplazados/Entierro en Gorée

Mar 28, 2022

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Denyse Thomasos, Entierro de desplazados/Entierro en Gorée

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Adrienne Edwards: Me llamo Adrienne Edwards. Soy una de las curadoras de la Bienal de Whitney 2022.

Jail es una pintura que forma parte de un tríptico que la artista creó en sus años de formación, en 1993, junto con Displaced Burial/Burial at Gorée—que fue su primer trabajo a gran escala—y Dos Amigos Slave Boat. Las primeras dos obras están aquí, en la Bienal. Son una síntesis de la gama de inquietudes sociales, políticas e históricas, y los métodos basados en la investigación que sigue Thomasos, que recorren el comercio de esclavos por el Pasaje del medio en el Atlántico, las arquitecturas del encarcelamiento y la inmigración. Al mismo tiempo, las obras reconocen la imposibilidad de representar estas historias posteriormente, durante las consecuencias de dichos eventos, al comprobar la capacidad de la abstracción para retenerlas y transmitirlas.

Narrator: La curadora Adrienne Edwards escribió sobre estas pinturas de la artista trinitense-canadiense Denyse Thomasos en The New York Times. Edwards cita a Thomasos, que dice:

Adrienne Edwards: “Usé líneas en el espacio profundo para recrear estas condiciones claustrofóbicas, que no dejan lugar para respirar; quería captar esa sensación de confinamiento. Hice tres pinturas a gran escala en blanco y negro que representan las estructuras que se usaban para transportar a los esclavos, que tuvieron consecuencias muy catastróficas en la psiquis de las personas negras: el barco de esclavos, la cárcel y el lugar de sepultura. Estas estructuras se han vuelto arquetípicas para mi trabajo. Comencé a reconstruirlas y a reciclar sus formas en todas mis obras”. 

Para Thomasos, la esclavitud y el encarcelamiento tienen una conexión inextricable con los sistemas de captura.

Thomasos explica: “En general, no busco darle a la audiencia una experiencia alegre o sombría. Quiero que tengan una experiencia compleja. Intento captar la complejidad de la condición humana”.