Alejandro Morales, Archivo de Juárez

Mar 28, 2022

0:00

Alejandro Morales, Archivo de Juárez

0:00

Narrator: El artista Alejandro Morales ha ofrecido algo de manera gratuita: un visor de bolsillo con imágenes de Ciudad Juárez, México, la ciudad fronteriza que lo vio nacer.

Alejandro Morales: El proyecto nació porque yo estaba extrañando mi casa, básicamente. La mayoría de mis proyectos tienen o manejan temas de crítica social y este tema de como de la violencia. Pero en esta ocasión, quise ampliar un poco más, y sí hablar de estos temas, porque la ciudad en sí está conectada a estos temas de violencia y de memoria y de destrucción.

El proyecto de la Bienal es una selección de 36 piezas que se conformó a partir de una experiencia que también se conjugó con el tema de la pandemia. Entonces, al no poder regresar a mi ciudad natal, yo estoy ahora viviendo en Monterrey, empecé a buscar la manera de poder regresar a la ciudad, y una de esas maneras fue a través de Google Maps.

Las piezas se trasladaron también a un objeto, que en ese momento me parecía también como una solución formal muy interesante, que era un visor de negativos de 35 mm, que para mí me recordaba mucho a mi infancia.

Y una cosa ahí muy interesante de por qué así en este objeto, y no por ejemplo impresas y montadas en la pared, es que me interesa mucho esta intimidad con la pieza. Solamente tú la puedes ver. Es una pieza para ti.

Narrator: Morales dice que los medios de comunicación dieron a conocer la violencia en Juárez de un modo que explotaba las imágenes de los cuerpos y de la masacre.

Alejandro Morales: Entonces lo que hice fue trasladar estas imágenes digitales a un objeto único de 35 mm para también dar esta sensación de nostalgia por una ciudad que ya no es, una ciudad de la que yo no pude acceder o una ciudad que sufrió muchos cambios. Son un metadato de una imagen, que a lo mejor para alguien que no es de Ciudad Juárez, no va a entender, o no va a sentir una conexión. Entonces lo que estoy tratando de hacer es dar más un contexto.