Emily Barker, Muerte por 7.865 cortes de papel y Cocina

Mar 28, 2022

0:00

Emily Barker, Muerte por 7.865 cortes de papel y Cocina

0:00

Narrator: Esta instalación presenta seis meses de historiales médicos y facturas de hospital en la vida de la artista Emily Barker, quien sufrió una lesión en la médula espinal y utiliza una silla de ruedas. 

Emily Barker: Es la impresión de los archivos que obtuve del hospital, que muestra el sistema industrial médico, el sistema industrial de la atención sanitaria y el sistema industrial farmacéutico, y cómo todos ellos funcionan en conjunto cuando sucede una tragedia o un accidente. Entonces te encuentras con millones de dólares en facturas médicas y deudas. 

Y así, durante los primeros seis meses de estar hospitalizada, acumulé una deuda de cientos de miles de dólares. Al cabo del primer año, llegué a un millón. Tenía diecinueve años; ahí está la fecha de inicio de los trámites. Esto es casi como una historia oral de lo que mi cuerpo experimentó durante esos primeros seis meses de hospitalización y cirugías. 

Con respecto a la cocina en sí, mi objetivo era analizar un punto ciego que tenemos en la cultura, en nuestra sociedad y en el mundo en general, donde las dimensiones de los objetos que se fabrican están estandarizadas.

Existe un estándar o una norma que excluye a las personas que están fuera de la norma o del estándar concebidos. De modo que la obra cuestiona las repercusiones de construir un mundo para una población muy limitada de personas, en un momento de sus vidas muy específico que no tiene en cuenta el crecimiento, la discapacidad, la maternidad o la vida fuera de una configuración de cuerpo muy específica en el mundo.

La altura de la encimera de la cocina está justo por encima del pecho para un hombre de estatura media en Estados Unidos, para el promedio de las personas en este país. Entonces, la obra nos obliga a adoptar una perspectiva sobre los estándares y las normas de diseño que existen en cada uno de los espacios que habitamos. En todos y cada uno de los edificios y restaurantes, nos enfrentamos a estos estándares y normas de diseño que infantilizan, excluyen y son condescendientes respecto a las personas que no encajan en estas nociones preconcebidas de “normalidad”, que en realidad son absurdas y que no deberían existir.

Narrator: Barker habló sobre la decisión de usar material transparente para crear la cocina.

Emily Barker: Estamos trabajando con ideas, conceptos y escalas invisibles. La decisión de que el material sea transparente fue una cuestión más metafórica. Intento ser lo más transparente posible con el trabajo. Intento ser transparente y vulnerable sin ser demasiado intimidante con la escala de los objetos, porque no quiero que las personas se sientan culpables, intimidadas o a la defensiva a raíz de estas ideas o estos conceptos. Quiero que se lleven esta experiencia consigo y que, como primera impresión, sientan la belleza, un algo que brilla y que atrapa la luz.

¿Qué pasaría si esto te ocurriera a ti? Podría suceder en cualquier momento. ¿Y qué hacemos para crear sistemas y un mundo que tengan sentido para todos nosotros, y que no nos traumaticen ni dañen aún más después de que ocurre algo que ya es malo? Según mi experiencia, no hay sistemas de atención para cualquier cosa que ocurra fuera de lo normal o fuera del statu quo. Ser diferente y volverse diferente tiene un castigo severo y se paga muy caro. Ni siquiera pretendo hacer una obra tan cargada a nivel político. Esta es simplemente mi experiencia, y no podría hacer una obra sobre otra cosa en este momento.