Sable Elyse Smith, Contar el tiempo en prisión

Mar 28, 2022

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Sable Elyse Smith, Contar el tiempo en prisión

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Sable Elyse Smith: Me llamo Sable Elyse Smith.  

Siempre me ha interesado la invisibilidad, esas cosas que prácticamente son ilegibles o imperceptibles. Intento poner el foco en objetos que tienen una suerte de ambigüedad cuando los vemos por primera vez, pero que por naturaleza son violentos y ayudan a perpetuar los sistemas de opresión o violencia. 

Dispuse esta obra para que parezca una rueda de la fortuna. Hay una relación sumamente extrema e intensa entre el entretenimiento y la violencia.   

Narrator: Al hacer referencia a la rueda de la fortuna, la artista evoca lugares donde, debajo de la apariencia de diversión sin preocupaciones, existen sistemas no reconocidos de protocolos, normas y rituales. A Smith le interesan los lugares en los que, como bien dice la artista, “aceptamos poner en pausa nuestro sentido de la moral, y en los que brincamos del daño al placer como si fuéramos niños jugando a la rayuela”.

Sable Elyse Smith: En los carnavales itinerantes, por ejemplo, consumimos y somos testigos de personas —a las que consideramos distintas y que rechazamos— que participan en distintos espectáculos, pelean o se hacen cualquier cosa unos a otros. Y en ese contexto, lo tomamos como una fuente de entretenimiento, mientras que si nos alejáramos del marco del carnaval, espectáculo o lo que fuera, ese comportamiento y el hecho de consumirlo no sería bien visto.

Narrator: Esta escultura giratoria redirige nuestra atención a otros entornos sociales, entornos que también tienen contratos sociales ocultos similares. La rueda está formada por mesas y sillas que fueron diseñadas para distintos espacios municipales, en especial para las salas de visitas de las cárceles. 

Sable Elyse Smith: Todas las decisiones respecto del diseño de los muebles están relacionadas con el poder y la vigilancia. Por ejemplo, las mesas llegan a la altura de la rodilla, por lo que distraen y dificultan el paso de cosas por debajo. Es una instancia en donde se incorpora un mecanismo de poder específico a un objeto y que, a simple vista o si no tienes experiencia en el tema, no parece tener ninguna carga. Parece un mueble cualquiera, ¿qué tan malo puede ser? ¿Por qué este objeto podría considerarse violento o tener algún tipo de efecto e impacto en el espacio?  


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

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