Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Danielle Dean, Línea larga y baja (Fordlandia)

From Whitney Biennial 2022: Quiet As It's Kept (Spanish)

Mar 28, 2022

0:00

Danielle Dean, Línea larga y baja (Fordlandia)

0:00

Narrator: Mientras vivía en Detroit, Danielle Dean quedó fascinada con la historia de Ford Motor Company. Algunas de las animaciones y acuarelas que ves por aquí cerca están inspiradas en un archivo de publicidades de Ford. Y, en algún punto, todas las obras toman el concepto de la línea de ensamblaje de Ford. 

Danielle Dean: La idea de que la mano de obra se divida a lo largo de una línea de ensamblaje para que un trabajador haga solo una parte de la totalidad del trabajo es tan específica y simple, pero siento que es sumamente relevante para la vida actual. Nuestras maneras de trabajar y de vivir están interconectadas.

Me interesa profundamente eso: cómo ha surgido este estilo de vida gracias a la influencia de la producción de vehículos. Antes, lo que generaba grandes ganancias era el caucho. Era fundamental a nivel global, porque se fabrican muchísimas cosas con caucho. Y aún hoy en día es importante, pero más importantes son los datos, lo que conocemos como macrodatos. La información que permite desarrollar la IA es la nueva materia prima. A nivel personal, tengo esta “obsesión” por comparar la historia con el presente, y por descubrir de qué manera el pasado influyó o se relaciona con la actualidad.

Me interesaba mucho el hecho de que haya tantos trabajos que las personas hacen, o tantos estilos de vida que surgieron a raíz de este proceso fordiano, que hoy en día influye en la vida cotidiana de la sociedad. Tomemos el ejemplo de los trabajadores de Amazon Mechanical Turk, donde vemos una enorme colaboración masiva en línea para desarrollar datos para la IA. Muchas personas reciben un salario por iniciar sesión en estos sitios y completar cuestionarios e información sobre sí mismas para contribuir a los macrodatos. 

Este tipo de historias me hace preguntarme: ¿qué clase de presente tenemos? ¿O qué clase de futuro tendremos? Porque la automatización está haciendo que los robots acaparen cada vez más tareas; esa es la parte un poco especulativa y de ciencia ficción, pero es verdad que probablemente ocurra. ¿Qué sucederá entonces con los seres humanos? ¿Qué tipo de vida tendremos en el futuro?