James Little, Negros excepcionales

Mar 28, 2022

0:00

James Little, Negros excepcionales

0:00

Narrator: James Little creció en Memphis, Tennessee, en la década de 1950. Él y sus hermanos tenían prohibido asistir a la escuela que se encontraba justo enfrente de su casa, pues era exclusiva para estudiantes blancos. Sus padres le enseñaron cómo sobrevivir en el sur segregado. 

James Little: Según el modo en que crecí, no te alientan a convertirte en un artista visual. Sabes, eso está fuera de cualquier posibilidad, ni siquiera es un tema de discusión. Hay que intentar aprender algo práctico. Porque todo lo que haces es tratar de conseguir seguridad financiera.

Narrator: Tras obtener una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Siracusa, Little se trasladó a Nueva York y se adentró en el modernismo y en su carrera como pintor abstracto. Desde entonces, lleva casi cincuenta años pintando. Recientemente, la curadora del Whitney, Adrienne Edwards, lo visitó en su estudio y habló con él sobre cómo elabora sus pinturas blancas, como esta:

Adrienne Edwards: Entonces, Sr. Little, ¿podría contarme cómo realiza estas pinturas blancas?

James Little: Bien, voy a enseñarle la técnica paso a paso. Si toma un pedazo de papel, dibuja algunos círculos y los recorta, entonces bien, ya tiene un esténcil. Lo que queda es un proceso inverso. Entonces tomo lo que ha recortado, lo pongo en el lienzo después de haber trabajado la superficie... Lo pongo en el lienzo, puede que pinte encima y luego lo quito. Y lo que quito es lo que ve.

Adrienne Edwards: ¿Usted pinta, digamos, todo? ¿La variación de colores?

James Little: No del mismo color.

Adrienne Edwards: No, claro, pero ¿pinta toda la superficie del lienzo?

James Little: Solo quiero que quede la figura de lo que estaba allí. Puede ser un cuadrado, un círculo, un triángulo o lo que sea.

Adrienne Edwards: Y luego lo pinta de blanco.

James Little: No, pinto por encima y luego lo quito.

Adrienne Edwards: Entiendo.

James Little: Y luego dejo que se seque y vuelvo a repasarlo. Repaso la superficie blanca con otra cosa, con color, con marcas o con lo que sea, y pongo otra figura. Luego pinto por encima de esa figura y la quito, entonces consigo otro efecto, tengo dos capas. Entonces optaré por una combinación de colores, texturas y superficies, y encontraré otra figura para colocar. Luego pinto por encima. Pero eso no es todo, tengo que mezclar la pintura líquida; la dejo en forma líquida y la vierto. Y tengo que dejarla allí un par de días hasta que se asiente. Entonces vuelvo y quito la última figura del lienzo; y todo lo que hice antes de eso es lo que se ve cuando se mira a través de esas figuras.

Adrienne Edwards: Increíble.

James Little: Tengo que pensar en los colores a lo largo de todo el proceso, desde la primera capa hasta la última. Así que tengo que tratar de determinar cómo organizarlo para que la pintura pueda moverse, y cada cuadro sea casi como una sinfonía.