Mónica Arreola, Valle San Pedro
Mar 28, 2022
0:00
Mónica Arreola, Valle San Pedro
0:00
Narrator: La serie “Valle San Pedro” de Mónica Arreola retrata un conjunto de proyectos de viviendas en Tijuana. Estas viviendas se construyeron, aunque quedaron sin terminar, cuando azotó la recesión económica de 2008. Hablamos con la artista en español. Para escuchar la entrevista, vaya a la sección en español de la audioguía.
Mónica Arreola: Mi nombre es Mónica Arreola. Soy artista y arquitecta. Nacida y residente de la ciudad de Tijuana. Mi obra particularmente tiene que ver con mis dos actividades cotidianas que esta tanto la arquitectura como el arte. En mi obra siempre trato de hablar muy particularmente de la ciudad de Tijuana, de cómo se va construyendo o cómo se va deconstruyendo la ciudad de Tijuana.
Hace aproximadamente ya 3 años, en el 2018, en esta búsqueda de encontrar estas nuevas formas de crecimiento arquitectónico de la ciudad, encontré un lugar, un fraccionamiento que se llama Valle San Pedro. Valle San Pedro se encuentra en la zona sureste de la ciudad de Tijuana, entre Tijuana y Tecate. Y en esa época, en el sexenio de Felipe Calderón, una de sus agendas, o parte de su agenda, fue desarrollar fraccionamientos sustentables. Esa era su agenda. ¿No? Su prioridad era cómo darle a México una vivienda que fuera sustentable. Pero en el 2008–por la recesión de los Estados Unidos, se ve golpeado también México. Y en el 2011, pues todo lo que tuvo que ver con la vivienda en el país, y también obviamente en Tijuana, pues se ve colapsada. Valle de San Pedro es un fraccionamiento que queda semiabandonado. Entonces al estar yendo a Valle de San Pedro, pues obviamente mis imágenes–con mis imágenes empiezo a explorar estas zonas de vivienda multifamiliar abandonada en la periferia de Tijuana.
Particularmente, el paisaje que fotografío, parte como de estos lugares que yo voy a fotografiar, me condiciona mucho el paisaje, me condiciona mucho la arquitectura. Por ejemplo, yo defino un poco que es como empezar un baile con el paisaje. En el sentido de que me tengo que coordinar con todo lo que está a su alrededor para poder crear una fotografía. Cuando yo tomo las fotos, tengo muy poco tiempo para tomar las fotografías. Siempre voy acompañada de mi hermana. Ella se queda en el auto, y el auto está encendido. Y otra persona, que siempre regularmente es un hombre, me cuida la espalda. Mientras yo voy fotografiando, él me va cuidando de que no se me vaya a acercar alguien. Entonces sí es de estar tomando rápido las fotos, subirnos al carro y movernos. Entonces eso es como otra condicionante que dicta mucho mis fotografías. Y los cielos son nublados. Busqué la característica de los cielos nublados, porque me permitía generar mayor intensidad en la imagen, y también un mayor volumen en la imagen, y también no contar con sombras.
In Whitney Biennial 2022: Quiet As It's Kept (Spanish).