Rindon Johnson, Una isla está toda rodeada de agua En el presentimiento de la mañana. . .

Mar 28, 2022

0:00

Rindon Johnson, Una isla está toda rodeada de agua En el presentimiento de la mañana. . .

0:00

Rindon Johnson: Me llamo Rindon Johnson.

Trabajo con cuero porque es un subproducto de la industria de la carne. Gran parte de mi idea original para esta obra era pensar en cómo la negritud estadounidense es un subproducto de la trata transatlántica de personas esclavizadas, y me preguntaba con qué otros subproductos podía trabajar. Cuando empecé a buscar materiales que fueran tan negros como yo, empecé a darme cuenta de que, debido a la forma en la que funciona el capitalismo en nuestra sociedad—especialmente en la sociedad estadounidense—, todos los materiales están atravesados por la violencia. Y así, lo que me quedó claro fue que podía elegir cualquier material, y que este estaría cargado del peso y el dolor que conlleva la acumulación de capital. 

Narrator: Hay otros productos—como el índigo, el café, la cera y el tinte para madera—que también despertaron el interés de Johnson, porque comparten historias marcadas por la explotación. Estos materiales trazan las rutas comerciales coloniales y agotan los recursos naturales. Aunque utiliza estos materiales para alterar el cuero de la vaca, incorpora deliberadamente pequeños fijadores y, al hacer esto, reconoce la impermanencia de estas marcas. 

Rindon Johnson: Utilizo una serie de baños y lavados de índigo sobre los cueros para tratar de llegar a un azul muy profundo. No va a funcionar, y gran parte de mi obra tiene que ver con cosas que no funcionan. 

Narrator: Johnson conjuga en esta obra una serie de reacciones materiales: la naturaleza voluble de los colores que utiliza y los cambios que los cueros atraviesan con el paso del tiempo. El artista describe esta relación como una “línea de reconocimiento” entre un medio y otro. 

Rindon Johnson: Tengo muchas preguntas sobre el abandono y tengo muchas preguntas sobre lo que significa dejar algo de lado. ¿Dejas algo de lado porque quieres darle la agencia de existir por sí mismo, o dejas algo de lado porque no te importa?


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.