Veronica Ryan, Entre la espada y la pared

Mar 28, 2022

0:00

Veronica Ryan, Entre la espada y la pared

0:00

Narrator: En estas esculturas, Veronica Ryan combina materiales encontrados y materiales fabricados, utilizando la metáfora y la asociación personal para crear una sensación de lugar. 

Veronica Ryan: Quiero hablar del ambiente, de observar el estado del calentamiento global y de esta disyunción en términos de la ley natural, la ley interna, el caos y el trauma, los diferentes estados; todo esto forma parte de la conversación que se está dando en la obra al tratar de resolver las cosas, de forma material, y al tratar de deconstruir y de dar significado, de entender la manifestación cultural más amplia y todo lo demás. 

Narrator: Ryan nació en la isla de Montserrat, un territorio británico de ultramar en el Caribe, y creció en Londres. Su obra está profundamente arraigada en el concepto de lugar, de historia y de migración global, temas que aborda de forma muy metafórica mediante materiales y conexiones poéticas. 

Veronica Ryan: Con respecto a la migración y al lugar, siempre me da curiosidad lo que la gente quiere decir. Acabo de leer un artículo muy interesante esta mañana sobre el Pacífico, sobre la isla de basura en medio del océano, y sobre cómo para los científicos, se está creando un fenómeno interesante en el que, según esta teoría, una parte de la basura se está convirtiendo en accesorio para algunas criaturas marinas. Mi obra es realmente global. Se mueve por diferentes partes que se conectan, y hay una interconexión. 

No veo ningún aspecto que no esté relacionado con la cultura en general. Por ejemplo, el artículo hablaba de que los percebes de cuello de cisne ahora se adhieren a las marañas de hilo de pescar o a las botellas de plástico. Me interesan mucho las referencias metafóricas, y pensar en cómo el desplazamiento de personas por distintas partes del mundo hace que la gente se lleve su cultura original, y luego adopte la cultura a la que se ha trasladado. Luego, hay personas que nunca pueden adoptar diferentes paradigmas. Así que ese tipo de espacio intermedio, esa zona gris de dislocación, es en general la forma en que trabajo.