Pao Houa Her

Mar 28, 2022

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Pao Houa Her

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Narrator: La fotógrafa Pao Houa Her ahora vive en Minnesota. Se dedica a captar las vivencias del pueblo hmong.

Pao Houa Her: Soy hmong y históricamente el pueblo hmong es originario de China, pero durante la dinastía Han se vieron forzados al exilio, por lo que se dirigieron hacia el sur hasta llegar al sudeste asiático; yo pertenezco a un grupo de personas hmong que son de Laos.

Narrator: Las fotografías que se muestran aquí van rotando. En cualquier momento, podrá ver una selección de obras, y todas hacen referencia a la diáspora hmong de una forma u otra. La artista ha hablado acerca de la compleja naturaleza de su identidad hmong estadounidense:

Pao Houa Her: Los hmong ayudaron a los estadounidenses a luchar durante la guerra de Vietnam, concretamente en Laos.

Narrator: Una obra que se podrá ver durante una parte de la Bienal. La Bienal cuenta con retratos de soldados hmong que ayudaron al Gobierno estadounidense en el sudeste asiático durante la guerra de Vietnam. Estos soldados, a los que se les niega el reconocimiento oficial y el estatus de veteranos, llevan mucho tiempo tratando de ser reconocidos. Los retratos de Her transmiten la dignidad que se les ha negado a estos hombres, a pesar de que tuvieron que armar sus uniformes en la tienda de excedentes del ejército. 

Pao Houa Her: Me interesa mucho el legado de la guerra de Vietnam y cómo el trauma sigue reproduciéndose en la vida cotidiana de lo que significa ser una persona hmong. Me interesa la idea del deseo dentro de la propia conciencia hmong. También me interesa mucho la idea de cómo sería el Laos de la fantasía o cómo se vería una madre patria.

Narrator: Otra selección de imágenes que se podrá ver durante una parte de la Bienal proviene de un conjunto de obras llamado After the Fall of Hmong Tebchaw.

Pao Houa Her: Y ese conjunto de obras surgió esencialmente a partir de una historia. Se trata de un hombre hmong que, a mediados de 2015, consiguió estafar a algunos ancianos hmong para que le pagaran una suma de dinero, porque decía que estaba creando un país hmong. Y decía que, si invertían en esta nueva institución, podían ser miembros fundadores, y de ese modo pudo sacarles más de un millón de dólares a los hmong de la comunidad.

A mí lo que realmente me interesa es: ¿qué hay en este deseo? ¿De qué se tratan esas ganas de querer volver? Volver a un país al que le tenían tanto miedo que se tuvieron que ir. Hay algo en esa psicología que me interesa mucho.

Narrator: Algunas de las obras fueron fotografiadas en el Conservatorio de Como Park, en Minnesota.

Pao Houa Her: Cuando llegamos a Estados Unidos, durante mucho tiempo mis padres iban todos los fines de semana a un conservatorio en St. Paul, porque era el único lugar en el que hacía calor y había humedad, un clima que se parecía al de Laos. Pero para mí, el conservatorio era algo muy simbólico y metafórico en cierto modo. Allí hay ciertas plantas que no son nativas de Minnesota, que fueron trasplantadas en Minnesota y que se conservan en unas hermosas casas de cristal. Y entonces solo pienso en esa metáfora.