Jason Rhoades, Caprice

Mar 28, 2022

0:00

Jason Rhoades, Caprice

0:00

Narrator: Jason Rhoades falleció en 2006. Adrienne Edwards es la curadora Engell Speyer Family y la directora de Asuntos Curatoriales del Whitney. Ella señala que seleccionó la obra de Rhoades para incluirla en la exposición porque da cuenta del momento cultural actual.

Adrienne Edwards: El Caprice es un coche por el que Jason se sintió inmediatamente atraído, ya que había sido el coche de tantos empleados federales y estatales, sobre todo de la policía, y también porque pasó de ser un coche de policía a ser un taxi. Y pensamos en cómo la economía de trabajos esporádicos en una ciudad como Nueva York ha afectado la industria del taxi. Ha habido auténticas calamidades en torno a eso, así que aquí tenemos una obra que el artista creó en los noventa y que resultó ser bastante profética y relevante para la actualidad.

Pero también se trataba de una noción casi romántica del motor, de la movilidad y de la expansión, y del modo en que todo eso está ligado a nuestras ideas de libertad y de individualidad. Y creo que para Rhoades, no se trata de una especie de apego emocional a los coches o a un coche en particular, sino que se trata de pensarlos como máquinas y como herramientas. Al crear la obra, el coche se convierte en un espacio liminal para él, entre su estudio y todos los lugares que visitaba en Los Ángeles para conseguir materiales para sus instalaciones.

Podría ser muy fácil preguntarse por qué situar a Jason Rhodes en este lugar o en este momento. Hubo un artículo en el New Yorker en 2017 titulado “Un artista de Los Ángeles que anticipó nuestro momento trumpiano”. Y recuerdo haberlo visto y pensar que se trataba de exactamente eso.

Narrator: Rhoades le describió el proyecto al curador Hans Ulrich-Obrist mientras iba en uno de los coches.

Jason Rhoades: Está basado en las herramientas, en la idea de una herramienta de percepción o un vehículo para el pensamiento. Ya sabes, no necesariamente un vehículo motorizado, sino un vehículo como medio. Así como en la pintura, que es polvo, se utiliza un medio que puede ser un aceite o semillas de lino; es el vehículo en el que se transporta el color. En ese sentido, me interesa el cómo, el qué y el por qué transporta las cosas, y cómo se puede utilizar como herramienta para determinadas percepciones. Una herramienta para transportar cosas físicas, una herramienta para transportar cosas mentales y también una herramienta para impulsarse por el espacio. Quiero decir, miro los objetos. En verdad me interesa muchísimo Duchamp en ese sentido, el modo en que puso el objeto encontrado, el ready-made, en un contexto artístico. Pero también creo que podemos volver a ponerlos en funcionamiento, hacer que esos objetos tengan significados simultáneos y niveles simultáneos en todo momento. Sabes, ese objeto que compras en la tienda, el gesto de comprarlo es un gesto increíblemente escultural, el gesto de consumirlo, de ponerlo en tu coche, el gesto de abrir la caja, el gesto de colocarlo en tu obra de arte. Todo eso es una parte muy, muy importante del proceso escultórico.