Billboard: Raven Chacon, Coro silencioso

From Whitney Biennial 2022: Quiet As It's Kept (Spanish)

Mar 28, 2022

0:00

Billboard: Raven Chacon, Coro silencioso

0:00

Raven Chacon: Silent Choir, tanto en el formato de audio como en el de fotografía, nunca estuvo destinado a ser una obra de arte. Un día fui a la reserva Standing Rock durante las protestas de #NoDAPL contra la construcción de oleoductos en el norte de Estados Unidos que se desarrollaron en 2016. Y fui como invitado, como otro indígena americano atrapado en este país que quería entender lo que estaba sucediendo en ese lugar. Al mismo tiempo, también quería estar presente, ser otro testigo, pero sobre todo observar y escuchar. 

Se oían ruidos, se oían helicópteros en el cielo. Se oía a la gente cantar en medio de la noche y también se oían largos momentos de silencio. 

Narrator: Los sonidos que se grabaron en ese momento se encuentran en el sexto piso de la Bienal, dentro del Whitney Museum.

El domingo después del Día de Acción de Gracias, las mujeres mayores del campamento encabezaron una resistencia silenciosa en el puente que conecta la reserva con Bismarck, Dakota del Norte. Se enfrentaron a la policía estatal y a la seguridad del DAPL, el proyecto de oleoductos Dakota Access Pipeline. 

Raven Chacon: Liderados por estas mujeres, un grupo de manifestantes llegaron al puente y simplemente se quedaron mirando a los policías. No dijeron ni una palabra. No hubo gritos, ni súplicas, ni nada. Solo una mirada fija. Entonces, lo que pude captar fue el sonido de quinientas o seiscientas personas en absoluto silencio y mirando a la policía. En retrospectiva, cuando volví a casa y escuché la grabación, pude sentir el poder de esos cuerpos, de esas personas, indígenas americanos y aliados que luchaban sin tener que decir una palabra.

Narrator: Instalada a la altura de un segundo piso frente al extremo sur del High Line, la imagen parece recrear esta escena aquí en la ciudad de Nueva York. 

Raven Chacon: Aunque no tenía la intención de que esta imagen se convirtiera en una obra de arte, agradezco que los curadores hayan visto que se trataba de una imagen trasladable, como si la policía fuera a poner una barricada en el High Line. Uno puede encontrarse en ese lado de una situación así.

Por eso, creo que poder ver que estas imágenes o estas fotos en plano subjetivo podrían trasladarse a tu propio hogar puede ser una experiencia muy poderosa.