Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Cauleen Smith

From Cauleen Smith (Spanish)

Aug 27, 2020

0:00

Cauleen Smith

0:00

Cauleen Smith: Mi nombre es Cauleen Smith. Soy cineasta y artista plástica.

Narrator: En 2015, Smith bocetó los textos en el frente de estas banderolas.

Cauleen Smith: Creo que ya se había publicado el quinto o sexto video de una balacera de la policía en este país y sentí enorme indignación, enojo y agotamiento ante toda la cultura de este país.

Las frases son algo así como «no extraña que esté quebrada», o «no me escucha siquiera». Siempre encierran una acusación o bien señalan a sí mismo o a otro y, para mí el «yo» o el «tú» o el «mí» pueden cambiar y cambian, dependiendo de quién eres y cuándo lo estás leyendo.

Al reverso de cada banderola hay un sistema de símbolos, y muchos de estos se repiten. La gente me pregunta por qué me refiero, especialmente, a los lápices: para mí, el lápiz, el micrófono y el obturador de la cámara, son todos instrumentos de expresión. Son aperturas para una voz, para una iniciativa, una articulación; por tanto, el lápiz se convierte en una herramienta muy flexible que incluso puede ser un arma, puede ser leña para una hoguera. Puede ser muchas cosas diferentes, no todas afirmativas o declarativas.

En verdad creo que el arte es el único camino en este momento. No la protesta, no la política, sino el arte que quizá sea lo único que pueda generar una conversación, un diálogo, o una reconciliación, una mediación; porque la política nos ha fallado por completo. Lo que espero de mi obra es que sea capaz de llegar a las personas, a cualquiera que tenga la suficiente apertura para pensar acerca de sí mismo o del mundo, o simplemente para pensar, ni siquiera para pensar de manera diferente sino para pensar por un momento. Que la gente tan sólo contemple, que sólo se abra un poco. Si esto se logra, habré cumplido con mi propósito. La política, en realidad, se centra en la militarización, el control y el despliegue del poder, y para tener ese poder es necesario que muchos funcionen en concordancia como una sola fuerza. Para mí, eso es lo opuesto al sentido del arte.