David Alfaro Siqueiros, El bosque eléctrico, 1939

Feb 5, 2020

0:00

David Alfaro Siqueiros, El bosque eléctrico, 1939

0:00

Narrador: Para crear Electric Forest, Siqueiros aplicó métodos experimentales a uno de los géneros más tradicionales de la historia del arte: el paisaje.

Sarah Humphreville: El material que utilizó es el Duco, un material relacionado principalmente con la pintura de automotores; Duco es una marca de laca de nitrocelulosa que, por su misma naturaleza química, es explosiva.

Narrador: Asistente jefe de curaduría Sarah Humphreville.

Sarah Humphreville: Siqueiros consideraba que el pincel era un instrumento de madera y cerdas en la era del acero. Realmente creía que estaba obsoleto. Y, en esta imagen, podemos ver que hay una especie de bosque compuesto de marcas, hay una verdadera diversidad en la aplicación del material a la superficie. Siqueiros aplicaba los materiales utilizando una variedad de técnicas, entre ellas, el aerógrafo y la pistola de pintura, lo que puede apreciarse especialmente en las secciones blancas, pero también en ciertas partes del negro que crean halos alrededor de los árboles. También utilizaba plantillas, lo que puede verse en la parte inferior, en estos agrupamientos de figuras: cada figura es una pequeña plantilla y termina creando con ello un foco sobre ellas. Pero no se encuentran en reposo. No están descansando en la naturaleza, como solemos ver; estas figuras están aterrorizadas. Parecen estar corriendo para alejarse de algo. Y el hecho de que algunas corren en un sentido y otras, en otro, aumenta la sensación de caos que transmite la obra.