David Alfaro Siqueiros, Eco de un grito, 1937

Feb 5, 2020

0:00

David Alfaro Siqueiros, Eco de un grito, 1937

0:00

Juan Sanchez: Vi esta pintura por primera vez cuando estudiaba mi carrera de grado en arte en Cooper Union. Creo que era mi segundo año.

Narrador: Los muralistas mexicanos continúan ejerciendo su influencia incluso en la actualidad. El artista Juan Sánchez dice que Echo of a Scream suele reaparecer en su mente cuando está creando su propia obra, décadas después de haber visto la obra de Siqueiros por primera vez.

Juan Sanchez: No es sólo una cabeza que sale de una boca, es un eco. Ese eco habla de un grito que la gente podría oír o, en la mayoría de los casos, podría no oír en absoluto. La manera en que la figura está ubicada en un espacio en que lo que vemos es destrucción masiva. El impacto de la guerra, que siempre involucra a personas inocentes.

Incluyó muchas capas en esta pintura en particular, que no es tan grande. Tiene 48 × 36 pulgadas y, sin embargo, transmite una sensación de monumentalidad. Y es que, cuando observas esta pintura, en lugar de tener que alejarte para mirarla, tienes que acercarte más y más a ella. Es como que, interiormente, quieres adentrarte en ese espacio. En otros casos, dado el horror y el terror que transmite la escena, la gente quiere alejarse, pero no puede evitar acercarse porque la pintura es así de evocadora.