David Alfaro Siqueiros, Victima proletaria, 1933

Feb 5, 2020

0:00

David Alfaro Siqueiros, Victima proletaria, 1933

0:00

Narrador: David Alfaro Siqueiros basó está difícil imagen en una fotografía tomada durante la ocupación japonesa de Manchuria. Siqueiros fue uno de los muralistas más radicales políticamente. Como comunista comprometido, entendía que el capitalismo era un problema internacional, cuyas víctimas podían encontrarse en todas partes. Sin embargo, como sostiene el artista Vincent Valdez, es difícil no ver esta pintura en un contexto específicamente mexicano.

Vincent Valdez: No puedo dejar de verlo, para mi esta mujer revela una presencia más indígena. Es importante recordar que para artistas como Siqueiros en aquel momento, incluso en su México natal en la década de 1930 y 1940, la presencia de las identidades y las imágenes de los indígenas habían sido casi completamente eliminadas, al igual que en Estados Unidos.

Narrador: Siqueiros fue un revolucionario tanto en lo que respecta a sus técnicas artísticas como en lo político. De hecho, para él existía una conexión entre la radicalidad estética y la política. Creía que los artistas sólo podían cambiar el mundo utilizando nuevas técnicas. 

Vincent Valdez: No puedo evitar reconocer el uso que hace de estos tonos ricos, hermosos, exuberantes en la piel, que casi irradian de este cuerpo dorado. Para mí, era una de las primeras veces que el mundo del arte, o el mundo en general, presenciaba algo así. Siqueiros estaba cambiando, estaba haciendo algo con la iluminación de estos cuerpos que creo que era bastante revolucionario. De alguna manera consiguió crear una paleta que describe casi una radiación nuclear, con una luz fluorescente moderna en sus figuras. Y para mí eso es algo tan poderoso, porque es su manera de decir que, aunque este sea nuestro pasado, nuestro pasado está tan presente hoy como nunca.