Diego Rivera, Taladro neumático, 1931–32

Feb 5, 2020

0:00

Diego Rivera, Taladro neumático, 1931–32

0:00

Mark Castro: Cuando Rivera planeaba un mural, pasaba por varias etapas en que lo dibujaba de distintas maneras; solía empezar con dibujos y bocetos en pequeña escala y, pronto, pasaba a dibujar caricaturas de tamaño real como esta para Perforación neumática.

Narrador: Mark Castro es el Curador Jorge Baldor de arte latinoamericano de Dallas Museum of Art.

Mark Castro: Rivera fue a Nueva York a pintar una serie de paneles murales para su primera muestra individual en los Estados Unidos. Y, como sabemos, por lo que contó de sus experiencias allí, una de las primeras cosas que vio fue un grupo de obreros, cavando y excavando alrededor de lo que se convertiría en el Rockefeller Center. Le fascinaron las distintas formas en las que hombres y máquinas colaboraban, y las formas en las que cambiaban el mundo juntos.

Rivera verdaderamente creía que los artistas eran obreros en sí mismos, de la misma manera que lo es un trabajador de la construcción o un agricultor, alguien que trabaja con sus manos para producir algo y, de hecho, en su propia obra y su propia persona, Rivera de alguna manera se creó a sí mismo como un artista obrero que vestía overoles y solía estar cubierto de yeso por su trabajo con el fresco.

Creo que ello se ve reflejado en muchas de sus figuras. Rivera tiende a favorecer figuras anchas, macizas, que transmiten una sensación de solidez, que, en su mente, representan al obrero, aquella persona sólida que construye nuestra sociedad.

Narrador: A medida que recorra esta galería y la siguiente, encontrará muchas obras de arte inspiradas en el estilo musculoso de Rivera. Durante la Depresión, el gobierno de Franklin Delano Roosevelt estableció varios proyectos de obra pública con el objetivo de emplear artistas y levantar el ánimo del público. Muchos de los artistas que trabajaron en aquellos proyectos tomaron a Rivera como modelo y, en algunos casos, aprendieron directamente de él mientras trabajaban como sus ayudantes.