Aaron Douglas, En cautiverio y Aspiración, 1936
Feb 5, 2020
0:00
Aaron Douglas, En cautiverio y Aspiración, 1936
0:00
Narrador: Como muchos artistas de los Estados Unidos, Aaron Douglas se vio inspirado por los muralistas mexicanos a presentar la historia en formato épico. Estas dos pinturas, tituladas Into Bondage and Aspiration, fueron murales móviles, pensados para ser transportados.
Gwendolyn DuBois Shaw: Muestran dos visiones distintas del pasado y el presente de los afroamericanos, así como de un posible futuro.
Narrador: Gwendolyn DuBois Shaw es Profesora asociada de arte americano en la Universidad de Pensilvania.
Gwendolyn DuBois Shaw: Una de las figuras que hay en el centro de Into Bondage dirige su mirada a una estrella en el cielo, cuyos rayos de luz, al cruzar la composición, parecen atravesarle el rostro y cambiar el color de su piel y el de una de las hojas que hay detrás de él. Es casi como si, de camino al barco de esclavos, esta figura ya estuviera reconociendo la Estrella Polar, que fue tan importante para los afroamericanos que tomaban control de sus vidas, liberándose de la esclavitud mediante la huida.
La obra Aspiration que Aaron Douglas pintó en 1936 presenta tres figuras principales, una de ellas sentada en una especie de pedestal, quizás en lo más alto de lo que parece ser una pirámide escalonada.
Parecen representar la promesa de educación, avance científico y profesionalización para los afroamericanos a quienes el legado de la esclavitud, el legado de Jim Crow, les habían negado tantas oportunidades.
La estrella que hay en el centro de la composición de Douglas parece irradiar la promesa de aquella ciudad sobre una colina. Además, replica la Estrella Polar que vemos en Into Bondage; la Estrella Polar que prometía a los esclavos la posibilidad de ser libres mediante la huida ahora vuelve a aparecer en Aspiration, ubicada en la ciudad, a los pies de la ciudad que contiene la promesa de trabajos, y de educación, y de una vida mejor para sus familias.