Eitarō Ishigaki, Marcha de la Bonificación, 1932
Feb 5, 2020
0:00
Eitarō Ishigaki, Marcha de la Bonificación, 1932
0:00
ShiPu Wang: En el verano de 1932, entre 15,000 y 17,000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial viajaron desde todos los puntos del país a la capital de la nación.
Narrador: ShiPu Wang es el Director de arte Familia Coates y Profesor de historia del arte y cultura visual en la Universidad de California, Merced.
ShiPu Wang: Querían pedirle al Congreso que les permitiera cobrar los bonos que les habían entregado por su servicio en 1924, pero que solo se podían canjear hasta 1945.
La pintura de Eitaro Ishigaki representa un conflicto entre los manifestantes, por un lado, y la policía de Washington D.C. y el ejército, por otro. Ishigaki se pone del lado de los manifestantes pictóricamente, colocando a dos manifestantes musculosos en primer plano. La figura afroamericana domina la composición y, de hecho, echa una mirada intimidante al tanque de artillería y el edificio del Capitolio.
Como inmigrante japonés, Ishigaki vivió en lo que se llama una zona de exclusión en la que las leyes de exclusión restringían o reprimían los derechos a la propiedad, la inmigración y la naturalización de los inmigrantes, en particular, asiáticos. Esta pintura parece ser una declaración del artista, no sólo acerca de la importancia de las contribuciones de los veteranos afroamericanos a su país y de su participación en la marcha, sino también como una especie de alianza con las personas de color.