David Alfaro Siqueiros, Foto documentación de America Tropical, 1932
Feb 5, 2020
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David Alfaro Siqueiros, Foto documentación de America Tropical, 1932
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Narrador: En esta pared encontrará foto documentación de Tropical America, un mural de David Alfaro Siqueiros que fue blanqueado poco después de que lo pintara. El original fue restaurado recientemente por el Getty Museum, pero sigue estando muy descolorido.
Siqueiros recibió el encargo de crear un mural para un mercado mexicano pseudohistórico que se estaba construyendo en Olvera Street de Los Ángeles. Sus mecenas habían concebido el mercado como una celebración de las raíces mexicanas de Los Ángeles. Para su sorpresa, Siqueiros presentó la relación entre California y México como una ocupación imperial, simbolizada especialmente por la figura indígena crucificada en el centro.
Judith Baca: La figura crucificada es el núcleo de esta pieza de 24 metros.
Narrador: Nos habla la artista Judith Baca.
Judith Baca: A la izquierda, hay una especie de selva amazónica hermosa, con referencias a las pirámides. Hay un águila americana, que se parece un poco a un buitre, que creo que fue intencional, en el sentido de que el dólar estadounidense realmente se consideraba Dios en esta imagen sobre la crucifixión.
Siqueiros no evitaba las imágenes que harían que el público tuviera que enfrentar la brutalidad.
Creo que los mexicanos no sienten el mismo aborrecimiento por las cuestiones difíciles. Si pintas una calavera en el lado exterior de una pared, la gente te va a decir: "Qué espantoso. Qué negativo." Pues no lo es. Tenemos esta relación extraña con la muerte. Estamos hablando de millones de personas que murieron durante la ocupación de los españoles, durante la conquista. Millones. Se ha descrito un lugar donde los soldados españoles mataron a tantos indígenas que utilizaron sus cuerpos para construir un puente en el río para sus caballos. Así que esto es parte del legado de la conquista de México.