Frida Kahlo, Me and My Parrots (Yo y mis pericos), 1941
Feb 5, 2020
0:00
Frida Kahlo, Me and My Parrots (Yo y mis pericos), 1941
0:00
Narrador: En esta pintura, Frida Kahlo lleva una blusa blanca, típica de las mujeres zapotecas de la ciudad oaxaqueña de Tehuantepec. Tehuantepec fue uno de los temas preferidos de los artistas mexicanos durante el período comprendido por esta exposición; verá que se incluye en muchas obras de esta galería e incluso en un anuncio publicitario de turismo. Kahlo solía inspirarse en las tradiciones de Tehuantepec en sus expresivos e intensos autorretratos, que solían reflexionar sobre la mortalidad y otras cuestiones existenciales.
Judith Baca: ¡El perico! Uno de los pericos de esta imagen mira al espectador. Los ojos de Frida y los del perico son muy similares. Ella se identificaba totalmente con los animales.
Narrador: Desde la década de 1970, la muralista Judith Baca ha sido líder del movimiento de las artes chicanas, que combina el arte y el activismo para celebrar la identidad mexicano-estadounidense.
Judith Baca: Creo que lo que hizo ella fue usar lo que tenía a mano y creó una suerte de realismo mágico que se encuentra absolutamente dentro de la historia popular, completamente dentro de la sensibilidad mexicana. También creo que existe un fino velo entre el momento en el que vivimos hoy y el otro lado, y la relación con la muerte, que no debe ser temida, sino comprendida como una condición natural de la vida, de lo que significa ser humanos.