Nick Cave, Sound Suit #20, 2005
Nov 8, 2019
0:00
Nick Cave, Sound Suit #20, 2005
0:00
Nick Cave: Sound Suit surgió luego del incidente de Rodney King en el año 92.
Narrador: Nick Cave, artista.
Nick Cave: Fue algo así como el comienzo de un conjunto de obras que se basaba en crear como una suerte de escudo, como una armadura, como un recurso de protección. Y me interesaba mucho ocultar todo género, raza o clase, y hacerte ver este tipo de objeto sin juzgarlo. Pero llegué a la forma de este objeto pensando en los roles de poder, y en que esos roles provienen de estos conceptos que están como traducidos. Entonces, pensaba como en la mitra, esta especie como de gorro episcopal de la Iglesia católica. Pensaba en la cabeza de un misil. Pensaba en la forma de un condón. Y poner como todas esas fuerzas juntas más o menos me llevó a crear como este tipo de forma.
Narrador: Cave ha creado más de quinientos sound suits (trajes de sonido). El primero lo hizo con ramitas. Cuando se le ocurrió que podía ponerse el traje, se emocionó al descubrir que hacía un sonido crujiente.
Nick Cave: En cuanto escuché el sonido, me llevó directo a esta noción general de protesta. Para que te escuchen, debes hacer más ruido. Era como una especie de urgencia, una condición como muy urgente, como contenida en el objeto que me resultaba interesante y alarmante en ese sentido.
Narrador: Este traje no está diseñado para usarlo, pero Cave sigue analizándolo en relación con el sonido.
Nick Cave: El sonido no es algo que necesariamente debes escuchar. Podría estar como orquestado por la forma en que los patrones como que se organizan sobre una superficie, la forma en que la luz se refleja a medida que te mueves alrededor y entre una obra de arte.
In Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019 (Spanish).