Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Erin Jane Nelson, Daufuskie Muscat, 2018

From Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019 (Spanish)

Nov 8, 2019

0:00

Erin Jane Nelson, Daufuskie Muscat, 2018

0:00

Narrador: El título de esta obra, Daufuskie Muscat, hace referencia a una isla barrera en la costa de Carolina del Sur. Tradicionalmente, Daufuskie estuvo habitada por los Gullah Geechee, una población que descendía de los indígenas y de los esclavos liberados. En las últimas décadas, han sido desplazados por la industria turística. La obra es una reflexión sobre tales desplazamientos, ya sea por cuestiones de rentabilidad o por el cambio climático. 

Erin Jane Nelson: Comencé a interesarme en las islas barrera en parte porque, sabes, después de varios años consecutivos de brutales temporadas de huracanes, seguía oyendo acerca de estas regiones que estaban siendo diezmadas. 

Narrador: Erin Jane Nelson. 

Erin Jane Nelson: Y muchas veces, los lugares que terminaban sufriendo por los desplazamientos o por el clima eran los mismos lugares donde se gestó gran parte de la historia sureña, tanto buena como mala, reconocida o no reconocida.

En la obra utilizo elementos náuticos, como la galleta de mar, con el fin de crear verdaderamente una cápsula del tiempo del lugar. Y debido a que las islas barrera son un fenómeno ecológico extraño que protege el continente, tienen una forma que resulta muy interesante. Y este tipo de isla o forma geográfica es en parte lo que inspira estas figuras en cerámica, que son más o menos oblongas y como poco específicas. Al recubrir la obra con resina, que tiene la apariencia del agua, de algún modo te da la sensación de que estos lugares están mojados o inundados. Es algo que realmente me gusta de haber hecho esta obra.