Miriam Schapiro, The Beauty of Summer, 1973–1974

Nov 8, 2019

0:00

Miriam Schapiro, The Beauty of Summer, 1973–1974

0:00

Narrador: A comienzos de los años setenta, Miriam Schapiro se dedicó a investigar formas de arte que se consideraban típicamente femeninas, como tejer, bordar y hacer collage. Aquí hizo un collage de flores coloridas y diseños de tartán metálico provenientes de diversas fuentes y culturas. En una entrevista oral para los Archivos de Arte Estadounidense, explicó por qué combinaba estas imágenes.

Miriam Schapiro: Lo que las mujeres han hecho tradicionalmente dentro del arte ha sido incorporar ciertos tipos imágenes que ahora se consideran banales. Creo que lo que hemos hecho nosotras las mujeres fue democratizar el arte.

Narrador: Las obras que Shapiro incluía dentro del concepto “femmage” apuntaban a incorporar diferentes tipos de imágenes dentro de la historia del arte que antes eran excluidas, justamente porque habían sido hechas por mujeres.

Miriam Schapiro: Sucede que se genera una cierta ansiedad con respecto a ser una cultura aparte, un grupo aparte. ¿Cómo podemos hacer eso con el género? ¿Cómo podemos tomar a la mitad de la población y verla como algo completamente separado y diferente? Si hablamos de poder, sabemos que vivimos en un patriarcado, y a partir de eso se establecen ciertas normas para nosotras las mujeres. Necesitamos salir de ese lugar, integrarnos en la totalidad de la sociedad y, a medida que lo hacemos, introducir nuestra propia perspectiva. Ninguna de nosotras quiere vivir como un grupo separado.