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Lenore Tawney, Four Petaled Flower II, 1974

From Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019 (Spanish)

Nov 8, 2019

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Lenore Tawney, Four Petaled Flower II, 1974

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Elisabeth Sherman: Four Petaled Flower II es un tejido extenso. Es una escultura hecha de hebras, hecha de hilos. Podría decirse que es una tela con cuatro brazos de un entramado denso. Y cada uno de esos brazos es un tejido totalmente cerrado.

Narrador: Elisabeth Sherman, curadora asistente.

Elisabeth Sherman: Al centro de la composición, Tawney ha incluido unas hendiduras que dejan pasar un poco de luz. Antes de comenzar a trabajar de este modo en los años setenta, los tejidos de Tawney eran mucho más abiertos y diáfanos. A veces solían estar compuestos de luz y espacio vacío casi en su totalidad, con los hilos manteniendo apenas la composición unida.

Creo que este cambio se debe en parte al auge del minimalismo en el mundo del arte. Otra cosa que fue muy importante para ella a lo largo de toda su carrera es la innovación técnica. Recurre a técnicas de hilado que aprendió de varias culturas diferentes, así como a sus vastos conocimientos técnicos sobre la historia de este modo de trabajar en todo el mundo. Pero también a sus propias innovaciones técnicas. Se trata de manipular el telar en sí, y las formas de trabajar con la urdimbre y la trama, los hilos horizontales y verticales en un tejido, para crear estructuras, aperturas y transparencias que antes eran imposibles desde el punto de vista técnico.