Roy Lichtenstein, Little Big Painting, 1965

June 26, 2019

0:00

Roy Lichtenstein, Little Big Painting, 1965

0:00

Michael Lobel: Lo que realmente me atrae, lo que me parece cautivador de esta pintura, es que encontró la forma de estar bien con Dios y con el Diablo.  

Narrador: Michael Lobel es historiador de arte y autor del libro Image Duplicator: Roy Lichtenstein and the Emergence of Pop Art

Michael Lobel: Lo que Lichtenstein nos ha dado es una serie de imágenes, que se ven como ese estilo de pinturas tan reconocible para el público estadounidense de mediados de la década de 1950, lo que se llamó pintura de acción o expresionismo abstracto. Pero claro, es una imagen de ese trabajo. Es un lienzo completamente plano. Si observas la superficie, no hay ningún tipo de pincelada, ningún trazo de la mano del artista en absoluto. 

También está ese patrón de puntos en el fondo de la pintura, por lo que sabemos que se trata de un tipo de obra de arte que hace referencia a la impresión mecánica. Y eso era lo último que los expresionistas abstractos querían. Ellos se oponían a la cultura de masas. Se oponían a este tipo de cultura que era producida por máquinas y reproducida infinitas veces, propagada y transmitida por los medios masivos de comunicación.

A la vez de verse como una imagen de pintura abstracta, él creó un estilo de pintura abstracta muy exitosa con estos tonos maravillosos de blanco, rojo y amarillo. Logró las dos cosas al mismo tiempo. Es capaz de parodiar la obra de la generación que lo precedió. Pero en ese proceso, también encontró la forma de hacer una composición abstracta propia y muy influyente.