Willem de Kooning, Woman and Bicycle, 1952-53
June 26, 2019
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Willem de Kooning, Woman and Bicycle, 1952-53
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Elizabeth Murray: Es una catástrofe, de verdad. Es una especie de pintura catástrofe.
Narrador: La artista Elizabeth Murray describe la pintura de Willem de Kooning, Woman and Bicycle, desde su perspectiva como colega pintora.
Elizabeth Murray: Lo que tiene de asombrosa esta pintura es ver la forma de la mujer emergiendo desde lo profundo, casi como si estuviera saliendo del agua, emergiendo con las dos bocas y los ojos impresionantes. Y por supuesto es una mujer muy extraña. Probablemente tiene puesto un vestido de noche, y parece que tiene una sonrisa estilo Marilyn Monroe. Y luego están las manos, que parecen sacudirse dentro de la pintura. Está sacudiendo las manos. Hay una bicicleta ahí en alguna parte, que está despedazada y dividida.
Creo que lo que más me impactó de este cuadro fue la intensidad de la pintura. Sientes como si la estuviera frotando y mezclando desde abajo hacia arriba, y también aplastándola hacia abajo de nuevo. Toma papel de periódico y lo presiona contra la pintura. Luego toma la cuchilla, o lo que sea, y raspa la pintura de nuevo hacia arriba. Y luego toma el pincel, y le va dando una especie de forma.
Por eso todo se trata de una evidente sexualidad y exhibición. Y aun así, como muchas catástrofes, todo converge en algo extremadamente positivo. Eso es lo que hace que mirarla se vuelva una experiencia tan increíble.