Todd Gray
May 10, 2019
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Todd Gray
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Todd Gray: Es una fotografía que tomé de Michael Jackson sentado en la falda de Chuck Berry.
Narrator: El fotógrafo Todd Gray comenta su obra Pax 3.
Y estas una obra que realicé cuando era empleado de Jackson como fotógrafo especial en la década de 1980.
Todd Gray: Uso mi archivo para hablar de la diáspora africana, para hablar del poscolonialismo. Pensaba: ¿quién es el cuerpo negro más reconocido del planeta? Y, desde luego, es Michael Jackson. Así que no uso su retrato para hablar de él. Uso su retrato para hablar del cuerpo africano, del cuerpo negro.
Luego tengo una fotografía de un paisaje de un manglar en Ghana, que está cerca de mi estudio. Y luego otra fotografía de una persona en una canoa tipo piragua en su ropa blanca colonial.
Narrator: Gray tiene un estudio en Ghana y vive allí gran parte del año.
Todd Gray: Realmente me llamó la atención porque habla de cómo uno crea valor en el propio cuerpo. Como uno imita al colonizador para mostrar la propia modernidad.
En la imagen vemos a un hombre en una piragua yendo hacia el monte, hacia la oscuridad. Y eso cubre los rostros de Chuck Berry y Michael Jackson. Así que, teórica y metafóricamente, se dirige a sus cabezas, a su conciencia. Entonces, esta dirección que toma, como la vemos en el presente, en realidad es algo que quizás vemos yendo hacia el pasado. O esa era la idea que tenía sobre el tiempo que cambia y se vuelve hacia el pasado, hacia la memoria. La memoria de cuando estábamos en África. La memoria que espero esta pieza evoque en el espectador.
In 2019 Biennial (Spanish).