Daniel Lind-Ramos

May 10, 2019

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Daniel Lind-Ramos

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Daniel Lind-Ramos: Maria-Maria trata sobre la ambigüedad de un relato tras el huracán María.

Narrator: Daniel Lind-Ramos vive en el municipio puertorriqueño de Loíza, en la costa norte del país. Al igual que gran parte de la isla, Loíza sufrió daños graves tras el paso del huracán María en septiembre de 2017. 

Daniel Lind-Ramos: Antes de esta tragedia, el nombre se asociaba con el cristianismo, con las cosas buenas, la protección, el amor, ¿no? Pero después de María no necesariamente. Así que quería crear una imagen que a primera vista quizás se pareciera a la Virgen, a la Virgen María, por el azul, el blanco, etcétera. Pero que luego te hiciera dudar, como cuando oigo el nombre María y pienso que muchas personas tienen ese doble sentimiento. María María, ¿qué María, no?

Narrator: La Virgen María suele llevar una túnica azul. Aquí, lleva una lona azul. Estas lonas fueron repartidas por la FEMA —la Agencia Federal de Gestión de Emergencias— tras el huracán. Se suponía que servirían de techos temporarios por un plazo máximo de treinta días. Muchas siguen en uso en la actualidad.

Daniel Lind-Ramos: Así que vi la lona azul que protege el techo de las casas, ¿no? Y también relaciono la lona con la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Y luego relaciono ese material, la lona, con otro material asociado con otra pre-situación o situación histórica en Puerto Rico, el coco. Las palmeras fueron traídas por los españoles en la época colonial. Y el cocotero también se relaciona con otra catástrofe: la esclavitud. Cuando elijo los materiales... para mí, tienen que tener alguna relación con la historia.

In 2019 Biennial (Spanish).


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

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