Janiva Ellis
May 10, 2019
0:00
Janiva Ellis
0:00
Jane Panetta: Esta pintura monumental de Janiva Ellis se encuentra en muchos sentidos dominada por el paisaje. No es una representación de un único paisaje, sino que es más bien una suerte de paisaje híbrido, y creo que utiliza ese fondo para poner de relieve la ambigüedad que luego se plasma en las figuras. Es difícil saber qué sienten las figuras que vemos en la pintura, no sabemos adónde van, no conocemos la narración. Sin duda hay cierta tensión que entra en juego, creo yo, y eso también es algo que la artista de alguna manera resalta a través del paisaje. Hay unas nubes de mal agüero en la parte superior del paisaje y creo que incluso esta especie de extrañeza que posee le otorga un carácter desconcertante a la pintura en general.
Narrator: En las figuras, Ellis refleja su aproximación al paisaje: sus elementos parecen haber sido extraídos de una variedad de lugares distintos. Una figura de gran tamaño yace sobre la tierra.
Jane Panetta: Es difícil saber lo que está pasando. ¿La figura está durmiendo? ¿Está pensando? Luego, en el centro de la composición, se presenta lo que parece ser una figura femenina dando una zancada hacia delante, lo cual le otorga gran dinamismo y es en realidad la pieza central de la pintura. Sin embargo, es realmente ambigua: ¿están corriendo? ¿Tienen miedo? ¿Qué está pasando? Y luego están sosteniendo lo que parece ser un bebé que también está pintado de una manera bastante distinta y creo que Ellis siempre se interesa por las distintas maneras en que se puede pintar una figura dentro de una misma composición. Que puede tener una especie de elemento caricaturesco, que puede parecer un cuerpo más figurativo y naturalista, y que también se puede pintar en un montón de escalas distintas dentro de una única composición.