Nicholas Galanin, Let them enter dancing and showing their faces: Shaman
May 13, 2019
0:00
Nicholas Galanin, Let them enter dancing and showing their faces: Shaman
0:00
Nicholas Galanin: Me llamo Nicholas Galanin, Yéil Ya-Tseen. Soy tlingit y unangax, y vivo en Sitka, Alaska.
Narrator: Galanin realizó la obra en la ventana que da al este del restaurante Untitled, es decir, hacia la High Line y en dirección opuesta al río; se ve también desde el vestíbulo central del Museo. Ha sido titulada Let them enter dancing and showing their faces: Shaman (Déjalos entrar bailando y mostrando sus rostros: Chamán).
Nicholas Galanin: Me gusta la idea de que esta obra esté en la entrada; [en] la cultura Tlingit tenemos danzas rituales de entrada, en las que quien baila lentamente revela su rostro a medida que ingresa en un lugar.
Narrator: La imagen tiene su origen en un monotipo realizado por el artista, que representa a una mujer de perfil. La mujer lleva puesto un labret, ornamento para el labio inferior que llevan las mujeres de rango superior de las comunidades Tlingit y Unangax.
Nicholas Galanin: Pienso que mucho de nuestra sociedad actual para avanzar positivamente necesita referencias para el reconocimiento de las mujeres.
La referencia a estas acciones nos conecta. Las acciones a las que me refiero tienen que ver con el procesamiento de nuestra subsistencia, el ahumado del salmón, su limpieza, la recolección de bayas, nuestra relación con la tierra, nuestra relación con la próxima generación y nuestros niños, y el amor implicado en ese proceso.