Alexandra Bell
May 13, 2019
0:00
Alexandra Bell
0:00
Alexandra Bell: Soy Alexandra Bell.
La obra analiza diez días de reportaje sobre el caso de Los cinco de Central Park, en el que una banquera de inversiones blanca, fue atacada y violada en Central Park. La policía reunió a un grupo de jóvenes negros y latinos y, de ellos, cinco fueron condenados por violación e intento de asesinato, en algunos casos. Todos cumplieron entre seis y trece años de condena en prisión. Unos doce años después de iniciar a la condena, un joven llamado Matías Reyes se entregó a la policía y declaró haber cometido el delito, por lo que los convictos fueron liberados.
El resaltado y la eliminación son dos técnicas cruciales en mi práctica. Realmente intento averiguar cómo puedo forzar la mirada del espectador sobre una información particular. En esta serie, utilizo el bloqueo para cubrir imágenes, para cubrir texto que considera la víctima de aquel momento. Quiero reorientar al espectador hacia la idea de víctima y lograr que piense en estos jóvenes también como víctimas.
Si bien aquí se muestran veinte páginas, creo que en total hubo quizás unas cuarenta páginas de reportaje sobre este caso en particular en aquellos diez días. Y eso fue antes del juicio, antes de hallar al culpable. La naturaleza repetitiva es realmente importante para el marco, en especial si se considera que, durante aquel mismo periodo, aquella misma semana en que la víctima que corría por Central Park, fue atacada, hubo más de otras veinticinco violaciones, la mayoría de ellas sufridas por mujeres negras y latinas, que no se reportaron.
Tiene por objetivo cansar al lector de alguna manera. Además, hay tantos elementos que aparecen una y otra vez. La pregunta que espero instalar en la gente es: ¿por qué se le prestó tanta atención a este caso en particular? Para mí, es una cuestión racial, pero no sé si eso será lo que entiendan los espectadores.