Wangechi Mutu, Sentinels
May 13, 2019
0:00
Wangechi Mutu, Sentinels
0:00
Wangechi Mutu: Trabajo con partes de maniquíes hechos de fibra de vidrio. Y lo más sorprendente acerca de los maniquíes de moda es que no se mantienen en pie por sí solos.
Narrator: Wangechi Mutu.
Wangechi Mutu: Fue un gran desafío porque tienen dos piernas grandes, como troncos y ramas de árboles, y los pies plantados sobre la tierra, y tienen peso, y se apoyan sobre la parte inferior de las piernas, por lo que gravitacionalmente está todo bien.
Y cuando los montaba me di cuenta de lo robustos y fuertes que parecían, y sus piernas eran tan musculosas, pero obviamente en una forma completamente abstracta y no humana, porque tienen todas estas ramas y raíces. Y se sentían tan robustos. Tenían tanta integridad, tanta quietud. Y decidí que eran como guardias.
Narrator: Mutu, que nació en Kenia y pasó la mayor parte de su vida en Nueva York, ahora también tiene un estudio en Nairobi. Creó estas esculturas allí y muchos de los materiales son de Kenia.
Wangechi Mutu: Algunos de ellos son objetos tradicionales, vasijas e instrumentos creados por artistas y artesanos tradicionales. Y, en algunos casos, tienen pedacitos de animales. Hay huesos de vaca, hay caracolas. Y provocan una suerte de sensación arqueológica, no sólo por el aspecto que tienen, sino por la forma en que los creo. Porque creo que ese es el sentido que tienen para mí; cuando los construyo, también estoy desenterrando capas dentro de mí misma, sobre mi hogar, sobre la tierra. Uso ceniza, tierra y adhesivos para mantenerlo todo junto, como una carne que lo une todo.
Y creo que todo eso es . . . probablemente un largo ejercicio que vengo haciendo hace muchos años, de realmente intentar devolver una suerte de totalidad a algo que estaba roto. Ya sea mi historia o el viaje desde mi país o incluso llamémoslo el mundo cultural poscolonizado que he heredado y que habito.
In 2019 Biennial (Spanish).