Eddie Arroyo
May 13, 2019
0:00
Eddie Arroyo
0:00
Eddie Arroyo: Soy Eddie Arroyo. Y soy artista. Creé una serie de pinturas que en su mayoría tratan sobre Little Haití.
Little Haití se encuentra en Miami. Es donde vivo ahora. Llevo unos cinco años allí y vengo siendo testigo de esta transformación.
Narrator: En estas tres pinturas, Arroyo representó el mismo edificio a lo largo de tres años. En 2016, allí había un restaurante llamado Café Creole, cuyo nombre se presentaba en un colorido mural.
Eddie Arroyo: En 2017, parece que el negocio ha sido desalojado o que no está en funcionamiento por algún motivo. Sin embargo, me da que pensar que un negocio como Café Creole no tenga éxito en Little Haití.
En la segunda y la tercera pintura, el mural ha sido borrado. Y me enteré de que fue el dueño quien decidió hacerlo. No fue un acto impulsivo de los vecinos.
Café Creole, la versión 2016 de esa estructura particular, es un mural pintado por Serge Toussaint, un pintor de letreros. Durante un número de años se ha puesto como objetivo capturar Little Haití y representar el barrio en murales.
Muchos constructores no estaban de acuerdo con la idea, a diferencia de los comercios locales, por lo que varios de sus murales, en los que se leía "Bienvenidos a Little Haití", se cubrieron con pintura blanca. Luego, se los borró y se blanqueó la pared, hasta donde yo sé. Esto refleja la tensión entre los constructores locales que ven un potencial para la prosperidad en Little Haití y la identidad del barrio.
Por supuesto, como artista, esta es mi interpretación de lo que está ocurriendo. Pero creo que este tríptico en particular es un buen indicador de cómo se están desarrollando los hechos a medida que avanzamos hacia esta etapa tardía de reurbanización.
Para mí, es tan sólo una cuestión de propiedad y de quién toma las decisiones, quién tiene intereses y voz, y cuál será el futuro de un barrio o un lugar, una identidad.
In 2019 Biennial (Spanish).