Brendan Fernandes

May 13, 2019

0:00

Brendan Fernandes

0:00

Brendan Fernandes: Hola, me llamo Brendan Fernandes  y soy artista visual. Trabajo en la intersección de la danza, la escultura y la performance.

Narrator: La contribución de Fernandes a la Bienal es un grupo de estructuras que pueden erguirse por sí solas como esculturas, pero que también sirven como espacios de performance.

Brendan Fernandes: Viniendo del mundo de la danza—formación en ballet—he creado aparatos que ponen a los bailarines en posiciones específicas, indicativas de la técnica del ballet.

Hay cinco aparatos y cinco bailarines; cada uno tendrá un aparato asignado. Se quedan en el aparato tanto tiempo como pueden. En ciertos momentos, se les da el pie para que abandonen el aparato, y en el centro de la instalación hay un gran dispositivo semejante a una jaula. Algo que parece abrumador, algo que parece austero, pero para mí, este espacio semejante a un calabozo se convierte en un espacio de libertad y de santuario. Un espacio seguro donde liberar sus cuerpos.

Como exbailarín de ballet, siempre he cuestionado mi cuerpo, la idea de quién era yo en ese mundo. El ballet es un tipo de danza muy específico y se requiere un tipo de cuerpo muy particular para interpretar los gestos o para, entre comillas, tener éxito técnicamente en ese espacio.

Pienso la raza, la clase y el género a través del ballet. Esos conceptos se han establecido en gran medida por medio de narrativas occidentales hegemónicas. Parte de lo que hago con esta obra es ser crítico y romper esos conceptos binarios, porque estamos en un espacio en el que necesitamos cambiar esto y la danza tiene una gran necesidad de eso en su narrativa, de pensar las cosas de manera distinta.