Jeffrey Gibson, PEOPLE LIKE US

May 13, 2019

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Jeffrey Gibson, PEOPLE LIKE US

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Jeffrey Gibson: El principio mismo de los atuendos es en realidad mi trabajo con los materiales del circuito powwow y los comerciantes que venden a los bailarines y los fabricantes dentro del contexto powwow. Así que la idea es crear un atuendo [y que] puede haber también partes heredadas de un miembro de la familia que pueden incorporarse al nuevo atuendo. En el powwow, si bien existe una suerte de sentido colectivo de comunidad, también hay un espacio donde brilla el individuo.

Entiendo el powwow como una invención moderna frente al colonialismo. Para las tribus, fue una manera de volver a reunirse y hallar fortaleza dentro de una comunidad inter-tribal. Aquello me inspiró a buscar otro tipo de representaciones de la modernidad dentro de las culturas indígenas.

[En] el movimiento de la Danza fantasma, los miembros utilizaban unas camisas que confeccionaban ellos mismos. Fue un movimiento pacifista. Se basaba en una especie de limpieza, danza y música de tambores ceremoniales, como una manera de devolver a la comunidad su fuerza y también de resistir ante el colonialismo.

Realmente me impresionó que la gente creyera que este atuendo los protegería. Y el tema no es si eso es cierto o no. El tema para mí es . . . ¿podría yo, potencialmente, tener esa creencia? ¿Qué aspecto de nuestra sociedad contemporánea no me permite creer que la construcción de un objeto pueda traerme protección?