Jeanette Mundt

May 13, 2019

0:00

Jeanette Mundt

0:00

Narrator: Jeanette Mundt basó estas pinturas en fotografías compuestas del equipo de gimnasia femenino de los Estados Unidos para las Olimpiadas de 2016.

Jeanette Mundt: En las fotografías compuestas, el cuerpo parece aparecer y desaparecer para que uno pueda ver los momentos que el ilustrador realmente quería resaltar. Así que se ve una automatización. Básicamente The New York Times lo hace mucho―usa gráficos y modos tecnofetichistas de comunicación―para que la gente termine en este espacio hiperdigitalizado.

Narrator: En los lienzos, Mundt ha fracturado y abstraído las escenas de diversas maneras.

Jeanette Mundt: Puedo fragmentar estos segmentos para que sean unidades de tiempo menos definidas, dividirlo todo y hacer que el tiempo quede completamente bajo mi control. Así que hay estos tartamudeos, esta suerte de tropiezos y de idas y venidas, y el gesto se convierte de alguna manera en este tartamudeo. Y creí que esta era una muy buena manera de pensar el tiempo y el movimiento formalmente en la pintura, que es también de lo que quiero hablar. Pero también de mostrar visualmente y de inmediato que hay un fallo aquí en este intento extremo por alcanzar el éxito.

Narrator: Mundt comenzó estas pinturas antes de que el médico oficial del equipo de gimnasia de las Olimpiadas, Larry Nasser, fuera acusado y condenado por abusar sexualmente de muchas atletas, incluidas Simone Biles y Aly Raisman, a las que vemos aquí. Mundt tiene muy claro que estos acontecimientos afectan las percepciones que los espectadores tienen de las pinturas.

Jeanette Mundt: Intento navegar la manera en que se presentan imágenes emblemáticas y se juega con lo que el público tiene ya en su mente, y cómo se puede complementar eso en lugar de intentar dirigirlo. Entonces, sí que entiendo que la historia, los medios, el espectáculo y todo eso, cambiaron de forma y se trasladaron a este terrible lugar. Ya estaba allí, pero se hizo público en el sentido de que las pinturas también cambian y de que uno, como espectador, puede reconocer ambas cosas juntas.